viernes, 21 de octubre de 2016

Para qué sirve la Chía

Desde hace una década aproximadamente, en el mundo de los suplementos naturales, ha surgido un boom, si se quiere una moda por resaltar los beneficios que las semillas ofrecen en nuestro organismo, si se consumen de manera regular dentro de nuestro régimen alimenticio. Dentro de las semillas que más han resonado, se encuentran en conjunto con las de lino, las semillas de Chía. ¿Sabes cuáles son? y más aún ¿para qué sirve la Chía? o mejor dicho ¿para qué sirve la semilla de Chía? Si la respuesta ante estas preguntas es negativa, entonces te invito a que me acompañes durante los siguientes minutos a descubrir para qué sirve la Chía y como se toma.

Para qué sirve la semilla de chía.

La chía o salvia hispánica, es originaria de México, Guatemala, y Nicaragua, e incluso se sabe que en la época precolombina mexicana, era el tercer producto más cultivado, luego del maíz y el frijol, y ya los ancestros conocían de sus propiedades medicinales. ¿Y tu aun no sabes para qué sirve la chía? Eso hay que corregirlo ya mismo.

para qué sirve el aceite de chía

La Salvia hispánica, es conocida como la especie vegetal con el mayor contenido de ácido graso Omega 3, cuyos beneficios ya te comenté en otra ocasión. Pero además, contiene proteínas, antioxidantes, oligoelementos, y un 40% de carbohidratos, de los cuales 30 % es fibra insoluble, 3% fibra soluble y el resto almidón esencial.

Ahora bien, la semilla de chía específicamente, posee 20% de proteína,40% de fibra alimenticia y 34 % de aceite, del cual más de un 60% corresponde a Omega 3, y no sólo eso, su contenido está libre de gluten, convirtiéndolo así en un alimento favorecedor para las personas celiacas. Entonces, ¿para qué sirve la chía en la culinaria? su sabor, al ser similar al de la nuez u otros frutos secos, la convierte en una semilla muy amigable y aceptada dentro del mundo culinario, donde es usado para preparar platillos de comidas que incluyen carnes, ensaladas, sopas, postres, además de bebidas que la incorporan. Pero específicamente  ¿para qué sirve la chía? ¿Qué propiedades beneficiosas se le atribuyen? Los principales beneficios a la salud que se le asignan tienen que ver con aquellos relacionados a su potencia a la hora de perder peso, dado a la gran cantidad de fibra que posee, además que ya que absorbe hasta 10 veces su peso en agua, te mantiene hidratado a la vez que aporta una sensación de satisfacción o llenura, con lo cual se reduje la posibilidad de comer en exceso o pecar con “antojitos” para calmar el hambre.

Y además del factor peso, ¿para qué sirve la chía? Para regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando además a convertir dichos azucares en energía, por lo cual llenará tu cuerpo de vitalidad, evitando el agotamiento, reduciendo la presión arterial, el colesterol “malo” y los triglicéridos. Y por si fuera poco, dado a su gran contenido de fibra, es recomendada para regular los procesos intestinales, pues es más fácil de descomponer por los ácidos estomacales, evitando los síntomas de acidez, flatulencia y estreñimiento.

Existen otras respuestas para la pregunta ¿Para qué sirve la chía? ¿Qué opinas? Por supuesto!! Y es que, se sabe que posee propiedades antiinflamatorias, por lo cual estas semillas son aliadas para tratar enfermedades musculares, esqueléticas y de articulaciones, principalmente la artritis. Así mismo, gracias a sus propiedades antioxidantes y depurativas, es capaz de regular la flora intestinal y eliminar líquidos y toxinas de manera efectiva en nuestro cuerpo. Es sorprendente saber para qué sirve la chía en ante tantas enfermedades, para prevenirlas o tratarlas, ¿no crees? ¿Te ha causado curiosidad usarla? Pues entonces continúa leyendo y entérate de mucho más.

Para que sirve la chía

Para qué sirve la chía y cómo se prepara.

La manera más general y común de utilizar las semillas de chía es colocándolas en agua durante un tiempo, para lograr que se expandan al adsorber el agua y posteriormente utilizarlas pero ¿sabes cómo? Bueno, en ese estado el límite es tu imaginación, pues recuerda que te comenté que tenía un sabor agradable al gusto, haciendo posible incorporarla hasta en postres. Ahora bien, a manera de sugerencias, puedes combinarlas con agua, con limón, e incluso con avena. ¿Los beneficios de estas combinaciones? Ya los vamos a ver, así que no apartes tu vista de este articulo: Para qué sirve la chía.

Empecemos, por la más básica, para qué sirve la chía en agua. Esta es la manera más común de uso dada su facilidad, ya que solo requiere dejar en remojo las semillas y consumir su agua, para lo cual primero es recomendable lavarlas cuidadosamente para eliminar suciedad alguna que pudiese tener, en la mayoría de los casos se usa como bebida refrescante, a la que incluso puedes incorporar el sabor de otras frutas, pero realmente ¿para qué sirve la chía en agua? Pues, para su consumo durante el día, a manera de mantener el cuerpo hidratado, saciado y ayudando a depurar a través de la orina todas aquellas toxinas presentes en el cuerpo.

Para qué sirve la semilla de chía

Y ¿para qué sirve la chía con limón? Esta combinación es la más usada si se desea bajar de peso, debido a las propiedades astringentes, antioxidantes y depurativas del limón. Pero además hay otra respuesta a para qué sirve la chía con limón, y es que es un excelente aditamento en la lucha contra el envejecimiento precoz, al proteger al cuerpo de los radicales libres, es capaz de hacer frente al estreñimiento y paralelo a favorecer la pérdida de peso, ofrece energía adicional al cuerpo, dado que el limón es muy rico en Vitamina C. siempre es recomendable tomar la chía en ayunas. Antes que te preguntes ¿para qué sirve la chía en ayunas? Déjame decirte que esto es recomendable, dado que permite al organismo trabajar con mayor facilidad y rapidez sobre su transformación en nutrientes con lo cual se obtienen sus beneficios de manera eficiente, crea una barrera protectora ante los agentes ambientales que pudiesen atacarnos y permite además que se mejore la digestión de los alimentos que se consuman posteriormente. Ahora sí, prosigamos para saber para qué sirve la chía con avena.

Retomando la pregunta que dejamos en el aire en líneas anteriores, te puedo decir, que la chía se combina con la avena a modo de crear un alimento completo rico en fibra, excelente para el desayuno y que te permitirá empezar el día con energía y alejando la sensación de hambre por un muy buen tiempo. Adicional a todo lo dicho hasta ahora, ¿para qué sirve la chía con avena? Pues gracias a sus propiedades antioxidantes, y de favorecer los movimientos intestinales, suponen que evita el estreñimiento, reduce el colesterol malo, y triglicéridos, ayuda a perder peso y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

Bien ya sabes cómo combinar la chía con otros alimentos, y para qué sirve la chía en ayunas, ¿pero sabes para qué sirve el aceite de chía?

Para qué sirve el aceite de chía

Para qué sirve la chía y cómo se prepara

Los expertos hablan que se trata más bien del jugo de las semillas de chía, y que sus beneficios se enfocan principalmente a reducir riesgos cardiovasculares, inflamaciones causadas por la artritis y para mejorar la salud de nuestro cerebro, gracias a sus números antioxidantes. Además, no contiene gluten ni colesterol, por lo cual puedes incorporarlo a tus comidas de manera despreocupada.

Con esto, ya creo haberte contado de los principales beneficios de la semilla de chía y con ello haber aclarado tus dudas respecto a para qué sirve la chía.

La entrada Para qué sirve la Chía aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-chia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario